lunes, 7 de enero de 2013

SISTEMA ENDOCRINO

 
 
Índice
1- ¿Qué es el sistema endocrino?
2- Las glándulas
         1. 1- Glándulas de secreción externa.
         1. 2- Glándulas de secreción interna.
         1. 3 -Glándulas de secreción mixta.
3- Hormonas
         3.1 -¿Qué son ?
         3.2 -¿Qué función tienen?
         3.3 -Efectos
4- Sistema nerviosos
         4.1- ¿Qué es ?
         4.2- ¿Para qué sirve?
5- Relación entre Sistema nervioso y Sistema endocrino.




1-Sistema Endocrino: es un conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas y está constituido además por células especializadas o glándulas endocrinas.Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo.








2-Las Glándulas:es un conjunto de células cuya función es sintetizar sustancias químicas, como las hormonas,para liberarlas,a menudo en la corriente sanguínea y en el interior de una cavidad corporal o su superficie externa.Existen dos tipos de glándulas:

       1.1 Glándulas de Secreción Externa: son aquellas que expulsan sus productos en la superficie exterior del cuerpo, directamente o indirectamente a través de las mucosas o cavidades naturales del organismos.
   
1.2 Glándulas de Secreción Interna: no tienen conductores propios , producen hormonas  que  se liberan directamente a la sangre y viajan por ella llegando así a los órganos que lo necesiten.Están dispersas por todo el organismo y en células asociadas al tubo digestivo .Las hormonas que producen controlan el crecimiento a los cambios sexuales  entre otras funciones.



  1.3 Glándulas de Secreción Mixta : son aquellas que tienen secreción interna y externa (vierten sus productos directamente en la sangre, mientras que otros pasan al exterior). Ej: el hígado ,páncreas,los ovarios y los testículos.








3- Hormonas
   
     3.1 Es una secreción química glandular, la cual puede ser producida por medio de un órgano u otra parte del cuerpo. Estas deben ser transportadas a lo largo del cuerpo, para lleguen a las distintas zonas, donde deben actuar.
       
     3.2 Las hormonas tienen la función de influir sobre distintos órganos, y pueden excitar, regular o inhibir la actividad de éstos. Cada hormona es secretada por células especializadas.
        
       3.3 Estimulante: promueve actividad en un tejido .                       
                  Inhibitorio: disminuye actividad en un tejido.
                  Antagonista: cuando un par de hormonas tienen efectos opuestos entre sí.
                  Sinergista: cuando dos hormonas en conjunto tienen un efecto más potente que cuando se encuentran separadas.


4- Sistema Nervioso  

   4.1  Analiza lo que sucede en nuestro entorno y en nuestro cuerpo y ordena una respuesta. La información se transmite por el sistema nervioso en forma de electricidad.
   
   4.2  Es fundamental para vivir.Encargado de relacionarnos con el exterior, por unos medios de órganos receptores como :( nariz,lengua ,oído y piel ), recibimos los estímulos del exterior y logramos saber lo que pasa a nuestro alrededor.También nos controla las demas funciones de nuestro órganismo: hace latir el corazón , la respiración ...etc.Todas las funciones del órganismo son coordinadas y controladas por el sistema nervioso.Se encarga de guardar nuestros recuerdos y controla nuestros sentimientos.



5  Sist. Nervioso y Sist. Endocrino
  El sistema endocrino y el nervioso están muy relacionados ya desde el desarrollo embrionario. En último término, la mayoría de las glándulas actúan bajo el control del sistema nervioso, ya sea directamente o por la mediación de otras glándulas, como la hipófisis.
Este control no solo afecta a las glándulas. También existen células productoras de hormonas, dispersas por el organismo. Muchas de estas células glandulares secretan hormonas en respuesta a estímulos que se propagan a través del sistema nervioso.

Glándulas
Las Glándulas son órganos cuya función es la de fabricar productos especiales expensas de los materiales de la
sangre.
Las glándulas endocrinas: son aquellas que producen mensajeros químicos llamados hormonas que ayudan a controlar como a regular partes, sistemas, aparatos y hasta órganos individuales del cuerpo.
Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a
que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo.
Estas glándulas forman el sistema endocrino que no tiene una localización anatómica única, sino que
está disperso en todo el organismo en glándulas endocrinas y en células asociadas al tubo digestivo.




EL SISTEMA NERVIOSO

Neuronas 

según su función:



Células gliales :son células que desempeñan la función de soporte y protección de las neuronas.

Sistema nervioso central 

Sistema Nervioso Periférico


SISTEMA ENDOCRINO

Principales glándulas y hormonas del ser humano son:














BIBLIOGRAFÍA

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_endocrino

Libro de E.S.P.A nivel 2 “ Ámbito Científico Tecnológico”

http://es.wikipedia.org/wiki/Hormona

http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/cmedio/las_funciones_vitales/la_funcion_de_relacion/el_sistema_nervioso/el_sistema_nervioso.html

http://www.kalipedia.com/ciencias-vida/tema/relacion-coordinacion/relacion-sistema-endocrino-sistema.html?x=20070417klpcnavid_165.Kes&ap=1

http://www.amicivirtual2.com.ar/Anatomia/20-%20Sistema%20Endocrino.pdf